Planta del dinero (Plectranthus australis)

http://www.aiapagoeta.com/uploads/especies/g_especie1863_1.jpg

El Plectranthus
es una vivaz perenne que posee de un gran abanico de variedades. De crecimiento medio y origen exótico de follaje exuberante, la Australis o planta del dinero destaca por lo fácil que es su reproducción, ya que, recogiendo un esqueje y poniéndolo en agua, en pocos días ya tendremos un plantón listo para cultivar.


Se desarrolla adecuadamente en la sombra o semisombra, por eso es ideal para cualquier rincón oscuro. Se puede ubicar en el jardín como planta cubresuelos, aunque su uso mas normal es encontrarla en los interiores o en las terrazas en cestas o macetas colgantes.

La planta del dinero posee tambien unas flores muy caracteristicas que comienzan a aparecer a principios de otoño y que duran hasta el invierno. Son flores moradas o lilaceas que a pesar de su tamaño y apariencia delicada son resistentes y junto a su belleza la hacen ideal para cualquier estancia de la casa, siempre y cuando no le dé el sol directo.

http://farm1.static.flickr.com/87/263032917_2652e4ee5a.jpg?v=0

Respecto al cultivo, prefiere un suelo fresco, drenado y húmedo.

Al ser una planta procedente de lugares cálidos y tropicales, exige un ambiente húmedo y temperaturas estables, que no bajen nunca de los 5 ºC. Se debe regar siempre que veas el sustrato seco: en verano tres veces a la semana suele cubrir sus necesidades; en invierno, con una vez es suficiente. Hay que tener cuidado con las enfermedades fúngicas: el exceso de humedad puede ser perjudicial para la planta del dinero.

En Otoño y primavera son las mejores épocas para plantarla y multiplicarla (no sólo se reproduce por esqueje, también a través de división de mata y por semillas).

http://picnic.ciao.com/es/9475217.jpg

28 comentarios:

paula dijo...

mmm me a costado mucho mantener esta planta la primera que tube se me seco ya que la cambie de exterior a interior y se supone que es una planta de interior...
ahora me estiy haciendo de otra espero que esta crezca y se mantenga radiante......

marin_gatova dijo...

Se suele cultivar en interior y en un lugar con luz suficiente para que no se ahile.

Crece mucho y no necesita mucho riego. Ademas se hacen esquejes muy faciles.

Que no se te olvide ponerla con mucha luz.

RAQUEL LAURA dijo...

siempre me pasa lo mismo... los tallos comienzan a oscurecerse y se muere... dónde está el problema?
gracias....

marin_gatova dijo...

Pues es signo de que la riegas demasiado y no respiran las raices.

o eso, o es que la dejas en la calle cuando hace mucho frio y se hiela.

Elisabel dijo...

Hola, yo tengo una enorme y siempre ha estado en el exterior pero resguardada, pero con el frío de este invierno creo que se ha helado. No parece muerta del todo, pero tampoco es que parezca muy viva. Crees que hay remedio??

marin_gatova dijo...

Normalmente rebrotan sin ningun problema, pero intenta salvar lo que sea con un esquejito al agua.

Nunilo dijo...

Muy interesante esta planta. Había oído hablar de ella en una página que recopila una buena colección de plantas de interior muy curiosas y hace unas cuantas sugerencias, les paso el enlace, yo creo que merece la pena http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/12-fabulosas-plantas-de?xg_source=activity aunque tengo que admitir que me gusta más tu blog, ya que me ha parecido bastante más profundo el resumen de la planta del dinero

bety_valencia dijo...

MUCHAS GRACIAS A todos por la informacion..hasta ahora desconocia esta pplanta..es preciosa

Rocio dijo...

hola pues yo tengo una de estas plantas y esta en exterior pero ultimamente sus hojas se han echo un poco amarillas casi cafes pero no secas a que creen que se deba esto ??

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

¡Hermoso blog! Me encantan las plantas.

Conny dijo...

Hola me acabo de unir al blog... Esta planta me parece realmente linda, espero poder conseguirla pronto para regalarsela a mi novio.
Tengo una duda, antes me habian hablado de la planta "millonaria" y luego me dijeron que es la misma que la "del dinero o dolar"...ésto es cierto? o son plantas distintas?
¡Muchas gracias!

sophy dijo...

la planta millonaria, la planta del dinero y la planta cebra son de la misma familia aunque no son la misma planta

Zayra Vento dijo...

hola, me pueden ayudar? tengo una plantita dolar en interior, en una maceta, se le caen las hojas todo el tiempo y ya le quedan muuy pocas hojitas, 5, oscuritas tambien, medio amarronadas, y tiene el tallo super oscuro, casi negro. es exceso de agua? se recuperará? no la riego muy seguido, mas bien una vez por semana.. ayuda!!

dick Cel dijo...

me gusto toda la explicacion pero quiero saber es con que nombre la consigo comercilamente

dick Cel dijo...

les quiero compartir un blog que estoy escribiendo espero te guste es http://www.cristoesmyguia.blogspot.com

Gretel Luna dijo...

Hola a todos! en el noroeste argentino la llamamos "Dolar" aludiendo al dinero y recomendamos tenerla en la casa como signo de abundancia dineraria.

Alejandra Alday dijo...

No dieron ninguna recomendacion de porque se les caen las hojas y que hay que hacer??

Alejandra Alday dijo...

Hola, no has dado ninguna respuesta de porque se les caen las hojas?

Anónimo dijo...

Disculpen si por casualidad se ingiere esta planta; causa algun malestar ?

Anónimo dijo...

Hola muy interesante todo, pero yo tengo una planta del dinero y estaba muy preciosa cuando la cambie de lugar, hasta flor tenia y ahora se le oscurecen las hojas y se le caen n lo se porque pero si m gustaría q alguien me ayudará n la quiero perder gracias

ricardochenlo72@gmail.com dijo...

Cuando nací, mi madre planto una planta de la moneda en una maceta, nunca me falto trabajo y ecomicamente me va bien. yo naci el 7 de octubre de 1945 o sea mi planta tiene 68 años y va para los 69 años o sea mi edad, sigue en la misma maceta que plantó mi madre.

ricardochenlo72@gmail.com dijo...

Mi madre plantó una planta de la moneda el dia que nací, mi fecha de nacimiento 7/10/1945,o sea esta planta tiene mi edad 68 años y vamos para 69años esta en la misma maceta.

Anónimo dijo...

Yo tengo un dolar que hize en diciembre con un gajito de 4 cm, hoy tiene guias de 50 cm y hojas de 7 cm de diametro cuando la planta madre tiene hijas de 3 cm. Estoy orgulloso.

JMB dijo...

Yo tengo un dolar que hize en diciembre con un gajito de 4 cm, hoy tiene guias de 50 cm y hojas de 7 cm de diametro cuando la planta madre tiene hojas de 3 cm. Estoy orgulloso. Y esta llena de flores, todos me piden gajos para hacer plantas con ese tamaño de hojas y brillo. Obvio que nunca le corto un gajo. Lo mismo con una planta de incienso y dolar negro, hojas Enormes. Saludos Juan Manuel

ana dijo...

Hola, lindos comentarios, yo soy de mendoza, argentina y tengo en macetas dos plantas enormes, pero no se transpantarla o si hay que podarla, porque estan saliendo hojas muy pequeñas. Quiero saber, como hacer para hacer las plantas y las que tengo no sufran, y sus hojas decaigan. Gracias

Anónimo dijo...

La mia esta hermosa pues le an salido muchas flores

Anónimo dijo...

Hola tengo un esqueje de dolar negro en agua pero no da raiz. El agua tiene olor feo, el agua ya la cambie pero mi planta parece q se esta muriendo. Q hago???

Anónimo dijo...

Holaa cmo les va? Bueno kisiera contarle que tngo esa plantita del dólar nse xq no staa cmo antes staa cmo decaída las.hojas cmo que se.baño a caer, las saque afuerau se pusieron así será xel viento? Xfavor les agradeseria muchísimo sí me cntestaran..