curcuma ( curcuma longa)

http://media-2.web.britannica.com/eb-media/35/39835-004-A1C7FE47.jpg

Es una planta que nace desde un rizoma que llega a crecer hasta 1 metro. Sus hojas son largas y forma rectangular, cuyas flores son una larga espiga de flores de color blanco.

http://www.gingersrus.com/cart/plantphotos/Curcuma_domestica-longa.jpg

Hay muchas especies hermanas de la Curcuma, hay alrededor de 80-130 especies de Curcuma en el proceso de identificación de los cuales 80 son definitivas. Todas ellas con gran inteneres farmatologicos, debido al extracto que se saca del rizoma. Otras especies de interés médico reciente se Curcuma Kwangsiensis, Curcuma Phaeocaulis y Curcuma Zedoary.

http://fichas.infojardin.com/foto-condimentos/curcuma-longa-raices.jpg

El suelo ha de estar bien drenado , como se trata de una planta tropical necesita unas altas dosis hidricas y temperatura que varien entre los 18 - 30 grados. Por eso solo se la recomiendo a aquellas personas que cumplan estos requisitos, aqui en españa iria bien en la zona tropical de canarias y en el sur de andalucia, donde el riego no sea un problema.

La plantación de la curcuma a de ser con las primeras lluvias del monzón, en su habitad natural, simulando esto en nuestro jardin se puede plantar en cualquier epoca. Se plantan, al igual que la patata, con trozos de rizoma que posean como minimo un nudo, cuanto mas nudos tenga mas densa sera la planta. Ha de estar bien abonada, y los rizomas si se desean consumir se deben sacar a los 7 o 8 meses. En la india se le utiliza como suplemento al azafran.

http://www2.bishopmuseum.org/ethnobotanydb/plants/olena.jpg

Su reproducción es por division de rizoma, ya que por semilla es una tarea muy complicada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA PLANTA ESTA EN INVESTIGACION DEMOSTRANDO QUE ATACA LA CELULA DEL CANCER.

Ivan Alonso Jimenez dijo...

hola Hector,gracias a ti y a tu blog hoy he aprendido una cosa nueva.A mi tambien me encantan las plantas pero soy aficionado no profesional como tu.Ayer estuve en una floristeria y me llamo la atecion esta flor que comentas aqui y le pregunté al chico...me dijo que era una planta oriental y que una clienta lehabia comentado que era medicinal y se comia tambien.Me dijo que se llamaba curcuma a lo que yo le respondi:"anda la curcuma es una especia para las comidas pero yo siempre crei que era una mezcla de distintas especias no una sola""Búscala en internet y me cuentas"y ya ves pinche en una foto del rizoma y cai aqui en tu blog.Le he hechado un vistazo y no esta nada mal. Me hare seguidor.Hasta otra!!

Espalda Plateada dijo...

Te dejo un enlace donde puedes conseguir el extracto de curcuma.

http://bit.ly/1aiiYoS