Azucena (Lilium sp.)

http://www.infoflor.es/wp-content/uploads/2008/05/lilium_oriental-b.jpg
El lillim una planta muy cosmopolita, el género Lilium comprende unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio boreal; una docena de ellas son indígenas de Europa y dos en América del Norte, mientras que 50-60 especies se encuentran en Asia.

 http://foro.portalplantas.com/attachments/mis-flores/790d1232102926-mis-liliums-lili.jpg


Las más interesantes de azucena son Lilium longiflorum, de flores blancas y los híbridos producidos por cruzamientos entre varias especies, principalmente Lilium speciosum y Lilium auratum, con llamativos colores que van del rojo al amarillo.

http://www.stauder.net/bildearkiv/Lilium%20pyrenaicum%20SL.jpg

Hay tres tipos de flores de liliums.
De trompeta.
De Copa.
De Turbante.

Aunque las flores mas conocidas son las que tienen aspecto de trompeta. Las azucena desprende un aroma muy intenso, sobre todo por la noche.Aunque  no todas las variedades de azucena son perfumadas, pero hay dos que tienen un olor intenso: Lilium candidum y Lilium regale.

http://www.infoflor.es/wp-content/uploads/2008/05/lilium_oriental-2b.jpg

 Los colores principales son el blanco, anaranjado, purpúreo, rosado y amarillo, además de las distintas tonalidades y combinaciones de todos ellos, sobre todo entre algunos híbridos.

 Las azucenas suelen florecer a partir de primavera (mayo en el Hemisferio Norte), alcanzando en pleno verano su mayor esplendor, y durando hasta finales de verano. El bulbo y el aceite que se extrae de él pueden ser destinados a usos medicinales.

http://www.olamujer.com/wp-content/uploads/2007/08/lilium.JPG

 La azucena es una planta bulbosa que alcanza cierta altura (1 m), por lo que conviene formar manchones rodeados de cubresuelos. Es una de las flores que mas se producen en el mundo detras de la rosa para dedicarla para flor cortada. Mantienen su frescor y su fragancia durante mucho tiempo. El color blanco se suele asociar con la pureza, por lo que está muy relacionada con los ramos de novia. Aunque también puede ser usada como planta de macetero.

http://www.srgc.org.uk/monthfeature/august2005/LiliumMartagon2.jpg

 Hay que tener en cuenta que las raíces de azucena pueden crecer varios centímetros, por lo que si las plantamos en una maceta deberemos asegurarnos de que tengan espacio suficiente para crecer. Una vez plantada, procura que la tierra se mantenga fresca y a la sombra, y que el sol solamente les dé a las flores. El mejor sitio para colocarlas es cerca de algún árbol o debajo de algún arbusto que no sea demasiado tupido.
Siempre debes procurar que la tierra de la azucena se mantenga fresca, así que no dudes en mover la maceta a la sombra si hace mucho calor.
click to
 zoom


Época de plantación de azucena: dependiendo de la variedad, algunas se plantan en otoño para que tengan tiempo de desarrollar las raíces, aunque la mayoría se plantan en primavera.
Una vez plantadas, florecerán regularmente durante un buen número de años y por ello se aconseja incorporarlos a los bancales de plantas vivaces.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/79/Xant_lut_bulbus.jpg/775px-Xant_lut_bulbus.jpg

Entresacar los bulbos de azucena cada 3 ó 4 años (que se quedan en la tierra) y volver a replantarlos para obtener nuevos ejemplares.

19 comentarios:

LILIANA G. dijo...

LAS AZUCENAS ES UNA DE LAS PLANTAS QUE AMO POR LA BELLEZA DE SUS FLORES, SU GRAN VARIEDAD Y COLORES ME SUBYUGAN.
UN BESO DESDE ARGENTINA

Montse dijo...

Son preciosas las azucenas ¡qué colorido y que perfume!! y la información muy completa.

Un abrazo, Héctor.

Héctor Hernández Zapata dijo...

gracias chicas!! me alegro que os haya gustado.

Yo aun no me he atrevido a tenerla, pues no tengo tierra firme para ella y deberia estar en maceta...

Pero bueno quiza este verano me aventure con alguna de ellas.

sara dijo...

Hola, estoy con una gran duda mi hija me regalo tres bulbos de lilium ,pero, no se si plantarlos o guardarlos, te cuento soy de Santiago de Chile, me dicen que ya los puedo plantar en Otoño (hasta mediados de Junio),por favor me puedes ayudar, ha y como los puedo guardar, desde ya muchas gracias.

Héctor Hernández Zapata dijo...

Hola sara yo me esperaria a plantarlos son bulbos de verano, es decir que hasta que no vengan las buenas temperaturas no van ha salir, aqui se plantarian en marzo que es cuando empieza la primavera, alli supongo que en septiembre seria una buena fecha, pues acaban con el invierno.

Asi que prisas ninguna, tenlas en un sitio oscuro y sin humedad.

Asi se mantienen mejor.

Montse dijo...

Hola Héctor, estaba buscando información sobre el Jacarandá y me ha salido tu blog ¡y qué sorpressa ver tu nueva plantilla!.
Queda muy bonito el blog, y con las fotografías más grandes se lucen más las flores.

Un saludo!

Héctor Hernández Zapata dijo...

Gracias Montse!!

Si actualice ayer esto, que lo tenia ya muy viejito.. mas de 2 años sin modificar nada... asi que cambie el estilo y como tu dices hice las fotos mas grandes.

Asi creo que gana mucho mas el blog.

Me alegro de saber de ti.

Besos

Unknown dijo...

Soy una gran apasionada de las azucenas, sobretodo de las azules. Considero que es una de las flores más bonitas para un hogar.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ESTEFANIA DE SANTA FE, ARGENTINA, TENGO UN LILIUM Y S SECO, ASI Q SAQUE LOS BULBOS, ESTAN BIEN GUARDADOS PERO NECESITO SABER CUANDO LOS PUEDO VOLVER A PLANTAR YA QUE ESTAMOS CASI EN VERANO Y HACE MUCHO CALOR Y NOSE SI ES RECOMENDABLE AHORA, GRACIAS Y BESOS.

Unknown dijo...

Hola soy Ramona me regalaron este hermosa planta pero ahora las flores empezaron a secarse y el tallo también, eso es normal?? Después vuelven a florecer ?? Por favor necesito saber. .Gracias 😊

Unknown dijo...

Hola soy Ramona me regalaron este hermosa planta pero ahora las flores empezaron a secarse y el tallo también, eso es normal?? Después vuelven a florecer ?? Por favor necesito saber. .Gracias 😊

Anónimo dijo...

hola, soy olga de cali Colombia,estoy feliz porque encontré esta pagina y he visto mi azucena blanca, pero quiero que me digan me regalaron una azucena con dos hojitas y esta se secaron y desaparecieron yo asustada porque quiero mi azucenas lo que hice fue abonar la tierra de la maceta,como me mude de casa mi hija me hizo quitarla la tierra y para sorpresa mía estaba un bulbo pequeño y lo coloque en un frasco plástico con agua y mayor sorpresa han salido ya dos hojas ,mi pregunta es ya la puedo pasar a una maceta con tierra, aca estamos en un clima variado algunos días llueve y otros hace sol,ayudenme por favor no quiero perder otra vez mi azucena.
mil gracias

Katherine dijo...

Hola,tengo una duda muy grande
Soy de chile y en verano del 2015 me regalaron un bulbo de azucenas con flor y todo yo la plante al día siguiente y ahora este en primavera salio un tallo largo y le salieron muchas,muchas flores de una mescla de azul y morado pero muy muy pequeñas pense q crecerian hasta el tamaño normal pero no paso :( por q paso esto?

Katherine dijo...

Hola,tengo una duda muy grande
Soy de chile y en verano del 2015 me regalaron un bulbo de azucenas con flor y todo yo la plante al día siguiente y ahora este en primavera salio un tallo largo y le salieron muchas,muchas flores de una mescla de azul y morado pero muy muy pequeñas pense q crecerian hasta el tamaño normal pero no paso :( por q paso esto?

maricarmen dijo...

Hola amiga, esta vez ya no puedes hacer nada para la siguiente floración procura quitar flores cuando son muy pequeñas así el resto crecera . Un saludo

uncursodemilagros dijo...

Nosotros la tenemos como logo en Facebook.
En el libro Un Curso de Milagros, Jesús menciona mucho las azucenas blancas !!

neisha dijo...

esta planta azusena que hablan , tambien se le conoce como liliium ?

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.

Lirios dijo...

Los lirios son mis plantas preferidas, tengo de muchos colores y tipos, gracias por la información, es muy completa. Saludos